domingo, 24 de febrero de 2013

Del Infierno a la gloria



Esta semana me la he pasado el valde, sólo he salido un dia. La molestia dejó de doler el martes o así, pero a esas alturas de la semana estaba en modo standby, con una comida de coco guapa. Cuando de los tobillos se trata se me encienden todas las alarmas. Al menos he conseguido apañarme una bici de montaña y he salido 2 días, algo es algo.

El único dia que salí hize un progresivo  de 12K, acabando un par de kilómetros sub 4. Qué puto infierno es correr sub 4. Recuerdo bien el día que empezé a correr sub 5. Me había pasado casi un año haciendo jogging corriendo al paso de burra, y hacer un km. por debajo de 5 era emocionante, una locura casi. Hoy día a la que me descuido voy por debajo de 5. Pero ir por debajo de 4 es otra cosa. Las sensaciones son de pura agonia, la cara desencajada y enseñando los colmillos.

Mantener un ritmo de 4 min/km durante 10K es lo más infernal a lo que ahora me puedo enfrentar. Es mi reto. A Laredo iré con ese objetivo, sabiendo de antemano que será casi imposible, pero que de lograrlo alcanzaré la gloria, el olimpo runner, me habré ganado el cielo divino, vencer un reto. Pero para eso me tengo que arrastrar durante 40 minutos por un infierno a lo largo de 10 km...

No tengo ni idea de porqué costará tanto, en series con un buen descanso y a 1 km bien. Series de 2km ya es más jodido. Pero en carrera me cuesta mucho mantener ese ritmo infernal, si pudiera correr esos 40 minutitos con el cerebro en OFF lo haría. La señal de alarma que manda es justificada pero excesiva. Quizá esté al límite fisiólogico y de seguir mucho rato corriendo así me muera, vale, pero que sólo serán 10K, leñe, vamos a quitar el seguro un ratito, desactivar la alarma anti incendios mientras corro y saboreo la gloria.

Esta semana que todo está OK, meto series sí o sí.


domingo, 17 de febrero de 2013

Ni 200 ni Entotos.

Monte Entoto

Esta semana leía en mi nuevo libro de running, "Correr, entrenamiento de la fuerza mental", de Matt Fitzgerald una entrevista al grandísimo Haile Gebrseselassie. Entre otras muchas cosas  contaba que con los años había dejado de hacer entrenamientos duros, cómo las series de 200, pero que amaba cada dia más hacer cuestas, concretamente se refería a una subida de 90 minutos al monte Entoto, en las afueras de Addis Abeba.

Y me venia al pelo porque esta semana me he estrenado en las series de 200. En pista, 12 repeticiones  sobre los 42 segundos; todas me salieron por debajo de 39. No me parecieron tan duras cómo las pintan, pero venian con intrahistoria. La intrahistoria es que hoy he parado súbitamente el entreno por un dolor en el tobillo derecho. Un dolor que iba a más, y de los que no gustan. ¿Tendrá relación con las tan temidas series de 200, ésas que ni Haile terminó por no realizar?

La semana vino así:
  • miercoles, 12K cochineros con cuestas. Bien.
  • jueves, 4k +12x200m volando bajo + 3k. Genial.
  • sábado: 16K, un poco  de todo, 1 cuesta de 1K a tope, cambios de ritmo, etc. Fenomenal.
  • domingo:  3K   :-(
El pretendido 12K cochinero estaba previsto para el sábado, y hoy domingo los 16K más vivos. En este caso el orden de los factores sí ha alterado el producto...No voy a hablar de lesión, puede ser más sobrecarga que otra cosa. Lo he tenido muy claro para darme la vuelta, un cochinero inconcluso no trae ninguna consecuencia negativa, no escuchar al cuerpo una señal de advertencia clara sí.

Todo ello me pasa justo 2 días después de haber pagado ela inscripción en los 10K de Laredo. Empiezo a pensar que he llegado a mi límite cómo runner...pero no puedo ocultar que también en esto radica parte de la gracia de éste jodido deporte, una montaña rusa constante.

martes, 12 de febrero de 2013

Crossfit y maratón.


El señor de la foto se llama Joel Snape, es redactor de una afamada revista de tirada internacional, en el Reino Unido. Un buen día decidió preparar el maratón de Brighton, preparándose unica y exclusivamente mediante el crossfit.


El buen señor que este post ocupa no era runner habitual, lo más que corria era de casa al trabajo y vuelta, una distancia de unos 5 km. A pesar de elllo se puso bajo las directrices del crossfit endurance, una variedad del crossfit enfocado un poco más hacia deportes de resistencia, creado por el triatleta británico Brian MacKenzie.


Durante 12 semanas Joel se entrenó con dureza incluyendo ejercicios cómo:
  • levantamiento olímpico, press de pecho, todo tipo de pesas.
  • trepar por una cuerda.
  • arrastrar una rueda de tractor de 500 kg. 
  • sprints tabata (ésto ya nos debe de sonar...)
  • carreras cortas de 5 km, y salto de vallas.




Asimismo hizo especial hincapié en aumentar la frecuencia de la zancada mediante la técnica POSE  del profesor Nicolas Romanov y el uso de calzado minimalista, que también nos suena de leerlo en éste y otros blogs. En general su preparación se basó en ejercicios cortos de potencia, y tan sólo carreras largas cada 15 días, llegando a hacer tiradas largas de cómo mucho la distancia equivalente a la media maratón. De esa forma su cuerpo se regeneraba, manteniéndole alejado de lesiones por sobrecarga.


Bueno, hasta aquí la historia más o menos encaja. El final de la misma a mi me deja bastante frío, y es que finalmente terminó la maratón pero en un tiempo de 4 horas y 27 minutos. Cómo desconocedor de la maratón que soy, no se si será tán mala marca cómo me lo parece. Si sacais conclusiones distintas por favor contadlas. Previamente consiguió correr la media en 1:44, y los 5 en 21:49. ¿La maratón es demasiado exigente cómo para afrontarla sin las suficientes garantías?


Mi única experiencia con ése nuevo deporte llamado crossfit es que me dinamitó las piernas por 10 dias al tiempo que mis ritmos en los rodajes se desplomaron casi todo ese tiempo. Puede ser que entré demasiado a saco, no lo se. No todo ha sido malo,  me hizo ver que el ejercicio de alta intensidad se contrapone frontalmente a lo que la mayoría de los runners practicamos y los ingleses llaman LSD, long slow distance. Quizá sea muy beneficioso mezclar ambos siendo la clave el saber cómo.

sábado, 9 de febrero de 2013

I ME MINE~


Correr principalmente es un acto de egoismo. Somos egoistas porque sólo pensamos en uno mismo. Porque dejamos atrás toda preocupación que nos persigue en nuestras vidas para correr. Cada día sacamos un rato para exclusivamente nosotros mismos, egoistamente nos autoregalamos una hora o 2 cuando nos apetece, porque lo valemos, porque somos corredores. Y egoistas.  Y mejorar marca es lo mejor que nos puede pasar para afianzar nuestro ego.

Dicho esto esta semana no he sido demasiado egoista. 7 dias trabajando de noche me dejan cómo si una apisonadora se hubiera cebado con mi cuerpo. Sólo he salido 3 días, ya de noche y con frio, y desganado. 2 dias de cochineo, y un dia de cambios de ritmo. Esta semana queria hacer series de 200, pero entrenar sin sol y no ver bien el pulsómetro me echa para atrás. Lo cambié por 12K, 6 flojos, 6 fuertes, sobre 4. Lo demás sin historia, 2 cochineros de 12K por debajo de 140 ppm sin importar el tiempo, salvo hoy que del 10 al 11 he apretado a fondo, tanto que ha caido mi marca del kilómetro, 3:34.

Los días que corro con el sol ya puesto tengo que repetir el recorrido, pues sólo me se ése que se pueda correr a gusto a la luz de las farolas. Creo que en primavera-verano no correre mucho por ahí. Y no es que esté mal precisamente: 


 
Variar de recorrido es un aliciente más.


Siempre lo mismo aburre.


Estos caminos se suelen embarrar, y así yo también me embarro. Hasta el pelo a veces.


Ciclistas, runners y paseantes convivimos en armonía.


Cualquiera de estos caminos van al mismo sitio, asi que no me molesto mucho en elegir:



Playa fluvial de Burgos:


Cochinus máximus ha invitado a su amigo the flow el cual hacía semanas que no le veia. Siempre es bienvenido. Menudo trio hacemos corriendo por ahi con la música puesta. Lo pasamos bien...



domingo, 3 de febrero de 2013

Una buena semana.



Finalmemte la semana ha quedado así:
  • Martes: 12K ultra cochineros.
  • Miércoles: Series de 5x1000 a 4:00, y la ultima a 3:50, con 5 minutos de recuperación.
  • Viernes: 12K cochineros.
  • Domingo: Carrera de 8 km. por el centro de Burgos, sin salir a tope pero sí acabando al máximo, haciendo una media de 4:21.
Las series las he sacado de un extracto sacado del libro de Martín Fiz, en su programa sobre cómo bajar de 40 minutos el 10K. De ilusiones también se vive, a dia de hoy lo veo algo muy muy lejano. ¿Quizá sea demasiado tiempo de recuperación entre series?

entrando a meta con espumarajos en la boca y medio muerto.


 Hay fotos donde salgo con mi indecente pisada de los pies cada uno por su cuenta. Al final de una carrera no me da para pensar en cómo pisar. Aparte he corrido sin las plantillas porqué me dieron un mini aviso de fascitis en un pie. He ido con neutras, y me he encontrado mejor que con las de control de pronación.


Próxima parada: los 10K de Laredo, llamados "los 10000 metros más rápidos y planos del mundo". Si sigo así (sin lesiones) traeré buena marca.



Lori Meyers Condicional Hipotética

viernes, 1 de febrero de 2013

Cochino parece, mejora es.

Ponga un cochino en su vida cuando todo vaya mal. Notará mejora de sus sintomas en pocos días. Aunque cuando hablo de cochinero, la mente se nos va a imagenes así:





Pero estamos en un pais donde existe otro tipo de cochinos, más saludables, de mejor aspecto:




De lo uno dicen que es una carne excesivamente grasa, con colesterol del malo y en general poco saludable. De lo otro sabemos que contiene colesterol del bueno, que es la joya de la gastronomia patria y que está riquísimo.

Podemos verlo desde uno u otro prisma, todo depende de los ojos con que miremos. En mi caso tras 2 semanas de cochinero forzado que no forzoso, he pasado de cochinear a casi 6 min/lkm a hacerlo a 5:20, siempre por debajo de las 140 pulsaciones. No puedo decir nada más.

PD: En cuanto al debate de moda en los bloguers sobre el minimalismo, ya expuse mi opinión en la anterior entrada. Yo no puedo con ello pues me destrozaría en 4días, en cambio mi fisio tiene pensado correr los 101 de Ronda con la 5fingers tras habérselas comprado hace poco más de un mes. Que cada cual haga lo que quiera mientras no moleste al de al lado.